viernes, 28 de enero de 2011

Análisis de un cuento

                     Análisis de cuento de autor: Inés del revés


                                               

Titulo: Inés del revés
Editorial: kókinos
Traducción: Esther Rubio
Ilustraciones y texto: 1995
Edición: 2006, aunque es la séptima edición. La primera edición es de 1996

La portada del libro está muy bien ya que por lo que he podido observar tiene un titulo bastante atractivo debido a que es una pequeña rima y muchos niños juegan al mundo del revés en un momento determinado de sus vidas y sobretodo en el colegio, por lo que  podemos decir que Inés es una figura de referencia con la que se identifican los niños.
Ahora voy a hablar de una serie de referencias para un buen análisis:
  •  Receptor: El libro va dirigido a niños de entre 2 a 6 años. La historia trata un tema muy cercano a los niños. Con niños pequeños podríamos leérselo y entrarían en el juego de “el mundo al revés” si no lo conociesen y también podríamos utilizar este libro con niños de primaria  aunque ellos lo leerían solos ya que en esa época también juegan a este juego.
  • Emisor: podemos decir que en este caso el emisor sería Inés,  puesto que, es la niña protagonista de esta historia con la que se identifican los niños. Es un personaje que actúa igual que los receptores en cuanto a su evolución ya que el juego para ellos es su día a día y siempre hay que dejarles jugar ya que intervienen una serie de procesos por los que tiene que pasar y uno de ellos, y muy importante, es la imaginación. Hay que decir que la imaginación no se debería perder nunca, ni en la vida adulta se debería de perder.
  • Tema: el tema del cuento es el juego y al final también podemos decir que trata del cariño.
El juego en este caso está presente desde que comienza el libro cuando se despierta Inés y la madre le pregunta que si esta despierta e Inés le contesta que no, hasta que su madre le pregunta a Inés que si le quiere y ella responde que no; y la madre le sigue el juego.
El cariño podemos ver que está presente cuando la madre le pregunta que si le quiere e Inés le responde que no dándole un beso enorme. Hay que decir que es un tema secundario pero muy importante.
  • Estructura: este libro es de una estructura acumulativa por lo que es ajustable a su edad y se dan dos estructuras principales de base normal: introducción (cuando la niña se despierta), nudo acumulativo (desde que desayuna hasta que termina de volar la cometa) y desenlace (cuando se va a dormir).
  •  Espacio y tiempo: se desarrolla en la casa y en la calle (yendo de compras, montando en bici, caminando con las manos, leyendo un libro a revés, etc). Por otro lado, los niños se pueden sentir muy identificados porque aunque los personajes sean animales, viven en una casa, van vestidos y hasta hacen actividades normales de las personas.
En cuanto al tiempo es indefinido pero hay que decir que a los niños no les supone ningún problema.
  •  Ilustraciones: Las ilustraciones están estereotipadas e incluso podemos decir que son álbumes de imágenes. También, en el cuento son tan claras las imágenes que el niño si las ve de forma individual o con sus amigos sin ayuda del  maestro, serian capaces de seguir la historia sin saber leer, simplemente siguiendo las imágenes. Por otro lado hay que destacar que tiene un texto bastante cuidado y fácil para los niños.
  • Lenguaje: el lenguaje del libro es perfectamente adecuado para un niño, las frases son cortas y el vocabulario es adecuado teniendo en cuenta también el tipo de letra.
  • Valores y contravalores: Los valores que se transmiten en este cuento son positivos desde el principio hasta el fin.
Quiero destacar que este libro, como futura maestra, lo tendría en el aula porque me parece una historia muy divertida que puede dar mucho juego en el aula y se podrían hacer muchísimas actividades con ellos, como por ejemplo jugar un rato a “el mundo al revés”. Sin embargo, quiero destacar que yo tendría ese libro en un formato mucho más grande, pero por el resto es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario