Reflexión personal sobre el bloque 4
Este bloque ha sido muy corto pero a la vez muy divertido.
Irune empezó con la pregunta: ¿cómo podemos hacer partícipes a los niños de E.I en la literatura? Fue una clase estupenda porque cada uno daba algunas ideas que la verdad eran muy divertidas.
En E.I les gusta mucho el acto afectivo y el contenido de la lectura, sin embargo a los niños de primaria deberíamos hacer lo mismo ya que aunque sepan leer, no disfrutan de esa capacidad de la lectura hasta los 8 años mas o menos.
Podemos ver que en infantil “nos estamos contagiando de primaria” porque siempre se hacen las cosas con un sentido didáctico y la verdad es que no debería ser así siempre.
Hay un libro de Daniel Pennac que expone los estadios de una persona desde que se inicia a la lectura hasta que les deja de gustar. La verdad que me gustaría tener dicho libro “Como una novela” para ver cuáles son los motivos por los que dejamos de leer en momentos de nuestra vida. Aunque tengo que decir que Irune ya nos comento algunos motivos.
Hay que tener en cuenta que la lectura tiene como objetivo entretener, conocer la literatura y su aprendizaje requiere un entrenamiento constante, desde la infantil hasta la adulta.
Por otro lado hemos aprendido en este bloque a cómo hay que trabajar los cuentos en infantil. La primera vez debería ser reglado que consiste en preguntarles después del cuento si les ha gustado o no e incluso cómo se han imaginado los personajes. Este día me llamo mucho la atención ya que Irune nos leyó un cuento y nos pregunto si nos había gustado y cómo nos imaginábamos los personajes. La verdad es que hubo una gran variedad de cómo eran los personajes en clase y todos al enseñarnos cómo eran los personajes del cuento nos quedamos alucinados ya que no nos los imaginábamos así.
Después de esta anécdota después de hacerlo reglado, no deberíamos trabajar aspectos didácticos hasta leerlo dos o tres veces y no debemos explicarles el cuento a los niños, sino que deben entenderlo ellos mismos, por lo que no hay que darles las cosas hechas.
Para trabajar aspectos didácticos hemos aprendido una serie de estrategias básicas los cuales son:
· Cuentacuentos: en una persona que narra sin libro aunque a veces se puede ayudar de algún elemento.
Esta estrategia trabaja mucho la imaginación y la creatividad por lo que es muy importante que se trabajen con mayores ya que los de infantil tiene muchísima imaginación y hay que tener cuidado con los jóvenes ya que los niños de hoy en día al tener videojuegos, internet, etc. pierden la capacidad de imaginar ya que se han hecho vagos. Esta es la cruda realidad de los niños de hoy en día y la verdad es que hay que solventar este problema porque si no van a ser peleles de la sociedad sin capacidad de decisión y destreza por conseguir lo que quieren.
· La lectura: es una lectura literal del texto.
El maestro si ve que hay palabras que no van a entender, debe explicárselo a los niños antes de empezar la historia o directamente se lee el cuento y luego se pregunta a los niños que palabras no han entendido. Esta última manera me gusta mucho más ya que les hacemos pensar intentando descubrir por el contexto lo que significa.
Por otro lado podemos decir que trabaja la paciencia por lo que los niños deben esperar y se puede hacer de dos maneras:
- el maestro lee una página y luego enseña la imagen por lo que los niños tienen que esperar a que termine de relatar y suele durar segundos por lo que el tiempo de espera es pequeño
- el maestro lee el cuento entero y después enseña las imágenes. Aquí sí que se trabaja bastante la espera y la paciencia.
· Narración con libro: consiste en contar la historia enseñando la imágenes
Permiten la interacción con los niños y la verdad es que es muy adecuado enseñar los dibujos y después contar la historia en la edad de 0-3 pero también debemos hacerlo con 3-6 porque les encanta.
Donde más interacción hay es en el cuentacuentos y en la narración con libro.
Hay que destacar que cuando les contemos los cuentos a los niños la expresividad que hagamos no debe ser ni muy exagerada ni muy lenta y por otro lado hay que tener mucho cuidado con la voz que pongamos. En la narración con libro y cuentacuentos se puede cambiar la voz pero no es necesario.
· Narración dramatizada: (derivación de las tres primeras )estrategias
Hay que tener claro que no es una representación teatral, lo que pasa es que hacen que los niños participen en el papel de los personajes y se identifiquen.
· Declamación: (derivación de las tres primeras estrategias)
Consiste en recitar un poema de forma expresiva.
La mayor parte de los poemas que se trabajan en E.I son flashes de una historia o una historia entera con introducción, nudo y desenlace.
Lo ideal es no sacarle el típico tonillo que ponemos a la hora de recitar una poesía. (nanana nanana..)
Estas son las estrategias que nos han enseñado y la verdad es que me gustan todas pero la que más es la narración dramatizada, no sé si es porque fue la estrategia que llevé preparada a clase o porque me parece una de las que más hacen intervenir al niño.
La verdad es que como ya he dicho antes el tema fue muy corto pero muy intenso y divertido aprendiendo un montón de cuentos nuevos tanto por parte de nuestros compañeros como por parte de Irune, pero tengo que decir que el que más me impresiono fue el cuento de
“ Adivina cuanto te quiero” y “ Un príncipe algo rarito”
Muy bien.
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