lunes, 31 de enero de 2011

autoevaluación

GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. TEORÍA

1. a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

La verdad es que cada tema ha sido algo nuevo para mí. En mi opinión TODO es muy importante para mi futuro profesional y la verdad es que no quitaría nada de la materia.

1. b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

Los puedo utilizar día a día con los niños ya que los niños están en continua evolución con sus ritmos correspondientes, y eso me crea un abanico de posibilidades para llevar a cabo mis conocimientos sobre esta asignatura.


2. ACTIVIDADES

2. a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

La verdad es que cada actividad que he realizado ha sido algo nuevo para mí y una manera más significativa y divertida de interiorizar las cosas. Sinceramente, considero todo útil, desde las definiciones que tenemos que tener muy en cuenta hasta la manera de tratar con los niños diversas experiencias desde su evolución eligiendo las actividades precisas para ello.

2. b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

Como futura maestra tengo el deber de que los niños aprendan de la mejor manera posible creando en ellos una gran motivación y un buen aprendizaje significativo.


3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3. a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Los cuadros y los artículos sí los he leído pero los libros complementarios los dejo para más adelante a.
Los cuadros me han parecido muy interesantes y muy claros a la hora de leerlos y en cuanto a los artículos también los he leído y me parecen muy interesantes aunque  no haya realizado la actividad.  

3. b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Los cuadros y los artículos los he utilizado para mejorar mis esquemas de cara al resumen y para el futuro por si algún día necesito echar algún vistazo a algún tema, que seguro que algún día tendré que mirarlos; pero espero que poco.

3. c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Me ha llamado mucho la atención el texto de la madre oculta exponiendo que la bruja y el hada representan a la madre dependiendo de las características que tenga, ya que tengo que decir, que normalmente los niños suelen personalizar a los personajes con personas de su entorno, tanto los personajes buenos como los malos.
Por otro lado el documento del “nonsese” me costó un poco entenderlo pero con la ayuda de gente he conseguido comprenderlo de la mejor manera posible.
En cuanto al texto “leer sin saber leer” me explicó que enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a decodificar símbolos alfabéticos, es muy importante. Es por esto, que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial aunque debo decir que el año pasado lo dimos de una manera mucho más amplia con Irune, es decir, contigo.

3. d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Puedo utilizar estos aprendizajes de una manera activa y funcional, respetando la evolución y  las necesidades de los niños en momentos puntuales.


4. TRABAJO EN GRUPO

4. a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Tengo que decir que cada trabajo que se hace es la mayoría de las veces algo nuevo por descubrir.
La verdad es que con mis compañeras he aprendido mucho ya que este grupo es muy bueno para trabajar ya que se respeta el turno de palabra, los horarios, siempre hay ilusión por las ideas, etc.

4. b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Estos aprendizajes los puedo utilizar de cara a los compañeros maestros cuando tengamos que hacer las reuniones del centro, de cara a los padres cuando tenga tutorías, de cara al director, etc.

4. c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

En mi opinión todas hemos aportado nuestro granito de arena llegando a ser un gran grupo en el que hay una compenetración excelente.


5. IMPLICACIÓN

5. a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

si

5. b. ¿De qué forma?

Me he implicado ya que he ido todos los días a clase, he participado, he intentado realizar lo mejor posible los trabajos, he interiorizado de una forma positiva la asignatura, etc.

5. c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Yo sí estoy satisfecha con el trabajo que he realizado, pero si me hubiese planeado mejor el tiempo, habría podido hacer muchas más cosas de esta asignatura. Un problema que tengo que solventar es que a la hora de realizar trabajos soy un poco lenta a la hora pensar los conocimientos que tengo que poner y pasarlos a la escritura.

5. d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Mis puntos fuertes en relación con lo que he aprendido son por ejemplo:

Crear materiales para ellos de una manera fácil, rápida y adecuada, entenderles un poco mejor y sobretodo enseñarles de una forma divertida y especial ya que cada año serán nuevos alumnos.

La verdad es que esta materia me ha encantado y ha sido muy interesante.

5. e. ¿Y tus puntos débiles?

Mis puntos débiles… en mi opinión, por ahora todos mis puntos son débiles hasta que no vea que puedo solventar todo y aplicarlo con los niños para ver si he cometido errores. Pero bueno, lo veré dentro de poco con la realización de las prácticas.


6. AUTOCALIFICACIÓN

Me pondría entre un siete y un ocho. En mi opinión es una buena nota y  la verdad es que me he esforzado mucho.
Puedo decir que me da rabia terminar esta asignatura porque es la que más me ha gustado en este trimestre y no solo por el contenido sino por la maestra la cual hace cada día de clase más amena y dejándonos con ganas de más.
Simplemente gracias por darnos clase y por hacernos sentir autenticas maestras, aunque todavía nos falte un poquitín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario