sábado, 29 de enero de 2011

reflexion bloque 3

Reflexión personal sobre bloque 3


En este bloque vamos a hablar de los textos de autor tratando los textos literarios, la poesía y el teatro.
Los textos de autor como el propio nombre indica están a derechos de autor pero pueden ser conocido o desconocido. Hay que destacar que estos textos no se pueden adaptar a diferencia de los folclóricos como hemos visto en el tema anterior.
Podemos destacar que antes del s.XVIII no se escribían libros para niños de educación infantil hasta esa época  ya que hasta el s.XX en los años 60 no se empezó a reconocer y a tener en cuenta a los niños menores de 7 años. Pero fue en los años 90 cuando hubo un boom en la literatura infantil en el que se empezaron a utilizar libros de imágenes en los que tenían muchas ilustraciones y eran cuentos bastante grandes. La verdad es que me apena que no se hayan tomado más enserio a los niños desde mucho antes pero bueno, era la sociedad la que lo decidía así. Hoy por hoy eso ha cambiado mucho dándole totalmente la vuelta a la tortilla. Sin embargo, no todos los libros son buenos para  nuestros niños y como futuras maestras debemos saber cuáles son los adecuados para ellos y cuáles no. La verdad es que hemos tenido mucha suerte ya que Irune nos ha enseñado unas pautas para solucionar ese problema de los libros y por otro lado, nos ha enseñado que un buen libro tiene que tener unas ilustraciones buenas y adaptadas a los niños en su fase evolutiva y que una de los mejores ilustradores fue Rebeca Dotremer.
Hasta el s.XIX no se empezó a dar la literatura juvenil; destacando a un autor muy importante que fue Julio Verne. La edad que pensaron apropiada para empezar a leer literatura juvenil fue a los 8-9 años destacando una editorial que sigue vigente la cual es: El barco de vapor, con el cual yo recuerdo mucho esa editorial, ya que la mayoría de los libros que tuve que leer en esa edad fue de dicha editorial.
Debo decir que los primeros personajes reales que se pueden encontrar en la literatura infantil y juvenil, eran personajes planos y se diferenciaban por dos características psicológicas; por ejemplo: Blanca Nieves (guapa y buena) y la madrastra (guapa/fea y mala). Esto fue así hasta finales de los años 30 en el que Elena Fortún creó un personaje en el cual se crearon muchos libros sobre ella, destacando que no era un personaje plano sino que muy cercano y el personaje se llamaba Celia. Podemos decir que la autora fue haciendo que creciese a la par que los niños de esa época cogiendo cualidades de los niños a medida que iban evolucionando. Estos libros les llamaban la atención mucho más a las niñas que a los niños puesto que Celia era una niña pero cuando empezó a salir el hermano de Celia también como protagonista, empezó a captar a los niños también ya que se sentían más identificados, por lo que podemos decir que Celia se metería en literatura realista.
La verdad es que me parece impresionante lo que se le ocurrió a Elena Fortún y a raíz de eso le siguieron otros autores.
Por otro lado hay que destacar que siguiendo el modelo de Celia, a finales de los años 30, la radio fue muy importante en la guerra y en las casas durante las horas muertas antes del telediario por radio se transmitían cuenta-cuentos, chistes, novela, etc; era todo para entretener. Una serie radiofónica era Matilde, Perico y Periquín, Antoñita la fantástica y Tomasica. Podemos decir que poco después, esas series se empezaron a escribir y la verdad es que me parece genial ya que es algo que queda del pasado y que la gente de esa época puede recordar como si fuera un tesoro o incluso algunos de nosotros.
Con la Tomasica ya se empezaron a poner los dibujos a color y poco más tarde se empezaron a crear comics. Me hizo mucha gracia esta parte ya que cuando nos dijo Irune que había un cómic para hombres que se llamaba Coyote, me hizo recordar alguna reunión familiar que se había hablado de ello sin saber muy bien de que se trataba y nada más llegar a casa ese día le pregunte a mi padre y si, era lo que yo pensaba, mi padre lo escuchaba por la radio porque parece ser que se transmitía por radio también.
A raíz de que empezaran las ilustraciones a color, en los años 60-70, había un ilustrador muy famoso que se llamaba Ferrandiz. Y a parte de los cuentos también llamo mucho la atención las tarjetas de cuentos, las cuales eran tarjetas donde en cada tarjeta había un cuento entero con ilustraciones.
Así que, por lo que hemos visto en este tema lo que más les gusta a los niños es sentirse identificados con algún personaje o con algún rasgo y que los protagonistas se parezcan a alguien que conozcamos, no debe ser plano, debe ser un héroe cotidiano y ni ficticio, etc.
Hay que destacar que en la literatura folclórica los personajes o eran buenos o eran malos, pero en los cuentos de autor los personajes son más complejos. Cuando son pequeños, los cuentos de autor no tienen tanta psicología pero a medida que sube la edad hay más psicología. Ahora lo que se plantea son personajes con actitudes positivas y personajes con actitudes negativas.
Los cuentos con actitudes negativas, siempre pasan a ser positivas al final del cuento ya que el protagonista se enfrenta al problema y porque le ayudan.
Nosotras como futuras maestras debemos seleccionar bien los libros que queremos tener en nuestra biblioteca de aula. Esto quiere decir que tengo que pensar en mis niños y coger los cuentos adecuados para ellos como ya he comentado antes y para ello nos enseño unas pautas Irune las cuales utilizare a la hora de colocar los libros en la biblioteca.
Como ya dije en mi introducción, también vamos a hablar un poco de la poesía y el teatro de autor para niños.
Debemos decir que la poesía y el teatro tienen menos influencia que la narrativa, sin embargo, en el s.XX se utilizaban muchísimo la poesía en las escuelas. Una de las grandes poetas de esta época es Gloria Fuertes y la verdad es que a mí me encantaban sus poesías cuando era pequeña pero tengo que decir que no todos los textos que hizo eran buenos, pero yo me lo pasaba pipa. En cuanto al teatro para infantil no se crearon como tal sino que para hacer teatro en esa época utilizaban cuentos de libros.
Debo decir que este tema me ha encantado y me ha hecho recordar algunas partes de mi infancia en los que me pasaba horas leyendo cuentos y sobre todo he aprendido la evolución de los cuentos lo cual me ha parecido muy interesante y muy ameno a la hora de aprendérmelo puesto que Irune nos ha enseñado un montón de cuentos cada cual mejor.

1 comentario: