Reflexión personal sobre el bloque 6
En este último bloque hemos hablado sobre la creación literaria con y para niños de educación infantil.
Parece que solo existen libros que se compran y nada más, pero no es así, nosotros podemos crear cuentos para nuestros niños e incluso con nuestros niños. La verdad es que me parece muchísimo más divertido crearlos con ellos y no es tan difícil después de habernos dado unas pautas para hacerlo de una manera fácil, divertida y con un tiempo estimado de realización corta.
Al principio Irune nos pregunto qué era lo que sabíamos de la poesía y la verdad es que la mayoría decía palabras sueltas sobre lo que se acordaba de bachillerato llegando a un momento en que era un popurrí de ideas sueltas correctas, pero hay que decir que algunas no eran tan correctas. Sin embargo todo el mundo sabía a su manera lo que era la poesía.
Después de eso nos introdujo en el mundo de la poesía explicándonos los puntos básicos de dicho tema y ya empezamos a relacionar las cosas que habíamos dicho en aquellas ideas que no tenían mucha estructura.
Nos hablo de la poesía lirica con Becker hasta la poesía narrativa con Gloria Fuertes, los tipos de rima que hay, su estructura, el ritmo y el grado de función poética el cual nos dice si es poesía o no.
Debemos decir que en la función poética están las famosas figuras literarias que en algún momento de nuestra vida nos hemos tenido que aprender y que en su momento yo misma no entendía por qué tenía que aprendérmelas todas. Sin embargo, lo interesante de esto es que hice bien en aprendérmelas para saber las figuras literarias que se pueden emplear con niños de educación infantil las cuales son: adjetivación, metáfora y la comparación. Hay que destacar que se pueden emplear otras pero que estas son las básicas; y lo único es que deben ser propias para ellos.
Con los niños podemos trabajar el verso de una manera divertida y la verdad es que hay muchas maneras de trabajarlo las cuales son:
· ¿cómo es?: consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
Ej. La profe es como…
· Tantanes: crear chistes hiperbólicos.
Ej. Era tan peludo tan peludo que….
· La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
· Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
Ej. Tra-tre-tri-tro-tru
· Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
· Pareados: es una estrofa de dos versos que riman entre sí
Ej. Magutse es mi gato gris
y estornuda por la nariz
y estornuda por la nariz
· Greguerías: Hacer un ¿cómo es? Pero quitando el cómo
· Letanías: hay que pensar en un tema y componer un verso con una frase corta que sugiera ese tema, no se puede rimar y al menos tiene que tener diez versos.
· ¿Cómo te llamas?: consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras de un nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal.
· Acrósticos: son versos sin rima. Consiste en pensar en algo, poner la palabra en vertical y en cada letra hacer una frase que tengan relación con la palabra elegida
· Caligramas: es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
· Repeticiones: inventar un poema pero repitiendo siempre el mismo estribillo
· Poema de preguntas: El poema se compone de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
· Encadenamiento: primero se escribe una frase y la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera y no es necesario que rime
· Recreación de poemas: consiste en buscar un poema cortito, cambiarle el sujeto del poema y cambiar otras palabras relacionadas con el sujeto nuevo q se ha puesto.
· Enredar poemas: son dos poemas breves se enredan en uno solo.
· Poema absurdo: presentan un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos.
· Poema sobre canción: consiste en elegir una canción, fijarnos en los versos y se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Por otro lado, escribir literatura infantil es difícil de crear pero se puede hacer si hay creatividad, inspiración, etc., pero sobre todo hay que conocer la psicología de los niños.
Esto quiere decir que si hacemos libros para nuestros niños hay que conocer sus gustos y plasmarlos en el libro para que ellos se sientan identificados y por lo tanto les llame la atención y fomentemos la lectura.
En cuanto al cuento debemos hacer que el niño se sienta identificado con el protagonista de la historia como ya he dicho antes, se debe tratar un tema cercano al niño, el tiempo y espacio no cobran mucha importancia, la estructura debe ser básica con un lenguaje simple e introduciendo si se quiere entre una y tres palabras nuevas. Pero vamos esto ya lo hemos podido comentar más ampliamente en el tema 4.
Hay que destacar que son muy fáciles de crear y sumamente divertidas para los niños por lo que yo como futura maestra pondré en práctica.
Sin embargo lo complicado es sacar el tema que se va a tratar en el cuento en sí pero esto lo soluciono Gionni Rodari en su libro “Gramática de la fantasía” donde decía que los niños eran creativos por naturaleza hasta los 8-10 años. Rodari pensaba que había que alimentar esa creatividad y estoy totalmente de acuerdo aunque no solo en esas edades sino en todas. No deberíamos perder nadie la imaginación ni la creatividad y un claro ejemplo de que puede estar en nuestras vidas fue cuando Rodari, escribiendo un artículo sobre Tanzania, se equivoco poniendo Manzania y nada más ponerlo se le ocurrió escribir un cuento.
Sin embargo hay que tener muy claro que a parte de crear los cuentos hay que utilizar el material adecuado. Tenemos que plasmarlo o guardarlo en un material que no sea peligroso para ellos y sobre todo que no les sea difícil de manejar.
Como conclusión a la asignatura, que decir… ha sido genial y he aprendido un montón de cosas que pondré en práctica en el futuro y con muchas ganas. Es una pena que se acabe ya, aunque por otro lado eso me indica que me queda menos para ejercer la docencia he impregnarles de mis conocimientos a mis niños de formas divertidas y sobre todo creativas.
Simplemente GRACIAS.
Muy bien.
ResponderEliminar