domingo, 30 de enero de 2011

reflexion bloque 5

Reflexión personal sobre el bloque 5


En este tema nos ha hecho descubrir el rincón de lectura que deberíamos tener en nuestra aula.
El concepto de rincón de lectura sería ideal que fuese un rincón espacio-temporal y que les llamase la atención para así provocar el ámbito de lectura en ellos, es decir, que anime a los niños a la lectura, que se diviertan y que sean conscientes de que leer es entretenido y divertido;  pero lo primero de todo es que disfruten.
Debemos decir que el rincón de lectura como tal nace en la LOGSE. Antes si había una estantería con libros pero la LOGSE determina un apartado de lectura en el aula. En la educación obligatoria se hizo una campaña agresiva sobre la lectura ya que mucho después de la etapa obligatoria los jóvenes dejaban de leer y por eso hay que fomentarles la lectura desde pequeños. Hay que decir que este tema lo abordó un poco Irune en el tema 4.
El rincón de lectura permite un acercamiento emocional y afectivo por lo que debería ser gratuito y no obligatorio.
En cuanto al acercamiento al rincón de lectura, los maestros deben poner mucho de su parte ya que la imaginación, el diseño y la gestión influyen mucho en los niños. Por lo que es imprescindible que los propios maestros tengan una idea positiva.
Por otro lado, sabemos que no nos van a subvencionar todos los libros que queramos en nuestra aula por lo que tendremos que poner de nuestra parte aportando nuestro granito de arena y buscando otras soluciones como hemos dejado caer en el trabajo grupal de este bloque.
Un claro ejemplo seria pedir ayuda al AMPA, que los niños traigan libros de su casa, coger libros en las bibliotecas municipales, etc.
En cuanto al aspecto del rincón de aula:
·         Debe atender a la diversidad de edad de los niños.
·         Se deben ir cambiando de vez en cuando y cada año porque los alumnos cambian por lo que cambian los gustos.
·         A parte de libros deberían haber revistas, comics, recortes, libros creados por los niños y por el maestro, etc. y en cuanto a libros, debería de haber una gran diversidad atendiendo a las características como por ejemplo:
-          álbumes de imágenes
-          libros juguete
-          libros manipulables
-          libros de actividades
-          libros para tocar y oler
-          libros de contenidos
-          etc.
Es muy importante el lugar donde se va a poner la biblioteca ya que debería cumplir una serie de requisitos importantes. La LOGSE en cuanto a los requisitos decía que una biblioteca de aula debía ser:
·         de préstamo: quiere decir que los niños se podían llevar libros a su casa y en unos días devolverlo. Lo cual me parece genial
·         toda aula debe tener un rincón de lectura
·         el espacio donde este debe ser luminosa y accesible
·         debe estar bien dotada de libros. Aproximadamente 2-3 libros por niño. Lo triste es que eso no se suela cumplir
·         Debe estar organizado por los propios niños
·         Debe estar ajustada  a la edad y a los propios interese del niño, tanto la estructura de la biblioteca como los cuentos
·         Debe ser un ambiente motivador y en el que se deben adquirir costumbres

Es muy importante que a la hora de que elijan un libro deban ver la portada ya que eso es una de las cosas que les hace coger un libro u otro.
Por otro lado la maestra debe tener un control de los libros que lee cada alumno para poder así ver cuáles son los más concurridos e incluso poder descubrir algún problema que tenga el niño si coge muchas veces un libro. No hay que asustarse porque igual es porque le gusta mucho pero otras veces puede ser por otra causa.
Para realizar este control Irune nos dijo que podíamos hacer una ficha sobre el libro (poniendo quien se había llevado el libro) y una ficha valorativa bastante sencilla para ellos (en el que tuviesen que pones si les ha gustado o no)
Por otro lado debemos decir que la LOGSE también propuso la animación a la lectura. Antes el propio ministerio daba una lista sobre los libros que debían leer los alumnos pero a partir de la LOGSE tienen más libertad los profesores a elegir los libros aunque el ministerio les propone los más adecuados en una lista y deben elegir de ahí.
Actualmente la parte de literatura infantil y juvenil, el maestro tiene libertad absoluta para elegir los libros. La verdad es que me parece estupendo que nos dejen elegir pero hay que ser conscientes de lo que se elige y ver si es lo más adecuado para nuestros niños.
El gran problema es que la animación lectora nunca ha sido positiva ya que antes obligaban a los niños a leer libros que no les interesaban ni lo más mínimo pero hoy en día menos mal que ya no es así aunque sí que hay que decir que los libros compiten con las nuevas tecnologías. Sin embargo los maestros debemos ser fuertes y luchar para que no se pierda en los niños la creatividad, la imaginación y la pasión que supone leer.
Todo esto de adecuar bien una biblioteca de aula parece muy fácil pero en mi opinión es difícil, aunque creo que cada año que pase será mucho más fácil elegir los libros y buscar alternativas.

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